RMT S.A. – Recuperación de Materiales Textiles S.A.
Joan Iglesias inicia su actividad en el textil, dedicándose a la fabricación de tejidos con la especialidad de entretelas (“Sidos”, “crinyolines” y “torcrins”).
Los componentes de estos tejidos estaban fabricados con fibras de origen natural: Pelo de cabra, crin de caballo y pelo de cerdo. Todo hilado y tejido con algodón.
El señor Joan Iglesias empieza una nueva actividad, cuyo objetivo será aprovechar la lana de los subproductos de la piel que provienen de las empresas de curtidos del Vallès Oriental y de Osona.
Se constituye Recuperación de Materiales Textiles S.A. absorbiendo la línea de aprovechamiento de lana iniciada por Joan Iglesias.
En 1981, Recuperación de Materiales Textiles S.A. crea la sociedad Catexlan S.A., empresa donde se traslada toda la actividad de consumo de agua.
Actividades de Catexlan S.A.:
En 1992, debido a la crisis del sector textil y a la imposibilidad de adaptarnos a las nuevas exigencias medioambientales, se cierra la actividad de la empresa Catexlan S.A.
Recuperación de Materiales Textiles S.A. continúa su actividad en las instalaciones de Santa Eulalia de Ronçana, donde se crea un nuevo proceso de blanqueo en seco y de estandarización. Se externaliza el lavado de la lana en plantas que cumplen con la nueva normativa ambiental.
En 2004, Recuperación de Materiales Textiles S.A. se traslada a las nuevas instalaciones del Polígono Industrial de Can Magre, desde donde a día de hoy seguimos perfeccionando nuestros sistemas de trabajo.
Nuestro campo de acción abarca la compra de lana, el clasificado, el lavado, las estandarizaciones de los diferentes lotes de lana y sus tratamientos finales.
Nuestros sistemas de tratamiento son fruto de largos años de experiencia, siendo nuestra constante principal la obtención del menor impacto ambiental posible.
Tratamientos que realizamos:
La mayoría de lanas y tratamientos pueden acompañarse de la certificación OEKO-TEX®.
Desde sus inicios RMT, siempre ha estado ligado al mundo textil, concretamente a la lana, tanto lanas procedentes de recuperación como de esquila, con sus diversos procesos. A lo largo de su historia, con tal de desarrollar estos procesos, RMT ha tenido consciencia de la problemática ambiental, debido a que el lavado de la lana tiene un fuerte impacto, sobre todo por el consumo de agua y la carga contaminante de esta.
Desde 1992 externalizó los procesos de lavado, y a través de la innovación ha creado nuevos procesos de tratamiento respetuosos con el medioambiente, como el blanqueo en seco, este proceso ha ayudado a encontrar nuevas aplicaciones y tratamientos sobre las fibras textiles, tanto las de la lana como otras fibras, utilizadas en la nueva línea de productos de RMT-NITA, ahora parte de RMT INSULATION.